Mujeres analizan el femicidio en Manabí

Por: Andrea Quijije, Movimiento de Mujeres La Merced, Bahía de Caráquez

La provincia manabita organizó un encuentro feminista en Bahía de Caráquez, Manabí el 30 de marzo pasado., y fue organizado por el Movimiento de Mujeres La Merced. Acudieron al evento mujeres de todo el país, quienes pertenecen a organizaciones y movimientos sociales que trabajan alrededor del femicidio.

Dentro de la agenda del evento se plantearon temas como el perfil del femicida y de la víctima, y los casos de femicidio desde el año 2014 hasta la fecha. En lo que va del año 2019 existen registrados 19 femicidios, más de 20 mujeres desaparecidas y un centenar de delitos sexuales a niños, niñas y adolescentes, los que se encuentran judicializados.

Para disminuir la violencia contra las mujeres y los femicidios, las mujeres del Movimiento La Merced proponen un proyecto basado en la defensa y autoprotección de las mujeres para que tengan herramientas y puedan defenderse en momentos en que el atacante las aborde. En este interesante tema, se trataron también las alianzas estratégicas que se establecen con la Policía Nacional y con el Ministerio del Interior.