VOCES COMPROMETIDAS

Acciones para apagar “mecheros de la muerte” en Sucumbíos

Por: Ivonne Macías, Comité de Derechos Humanos de Shushufindi

Nuestra lucha es por la vida y eso lo protegemos todos, creando un ambiente sano y sin contaminación. En Shushufindi el ambiente está contaminado con el gas que producen los mecheros de petróleo.

En las provincias de Orellana y Sucumbíos existen 684 mecheros encendidos todo el día, ocasionando enfermedades, ya que al quemar el gas se generan químicos pestilentes y venenosos. Además se encuentran presentes metales como metano, propano, butano, benceno, plomo, mercurio, que producen enfermedades. Además están otros metales que producen cáncer de pulmón y de piel, lesiones cerebrales, Parkinson.

En consecuencia, contaminan el agua, el aire y el suelo, ocasionando la muerte de miles de animales y perdida de cultivos, por lo cual es preciso iniciar acciones contundentes para el cuidado del ambiente, de nuestra casa común llamada Madre Tierra o Pacha Mama.

Con este objetivo, la Pastoral Social y el Vicariato de Sucumbíos de Orellana, CÁRITAS, medios de comunicación locales, Acción Ecológica, Colectivo Yasunidos, entre otros, han emprendido una serie de actividades para lograr la atención de los medios de comunicación nacionales sobre este tema. Se han realizado además foros académicos, se planifica también pedir a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional que llame a la comparecencia al Ministro del Ambiente. Otra de las metas es lograr conocer el avance del informe de la Secretaría Técnica, y ver cómo se puede incidir. Se trabaja también para que las comunidades hagan denuncias particulares al MAE, o judiciales por la existencia de los mecheros.
A distintas autoridades del gobierno les molestó la marcha de octubre pasado, sin embargo es indispensable que la comunidad se involucre más en esta lucha.