El Banco Rojo llega a Manabí para erradicar femicidios

Por: Andrea Quijije, Movimiento La Merced, Manabí

En Manabí se están realizando múltiples acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres ya que la cifra de delitos sexuales contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes es alarmante. Una de las acciones es la implementación de la campaña Banco Rojo, una idea importada desde Argentina. El proyecto inició localmente como idea de un grupo de mujeres del Colectivo Tejedoras Manabitas y Movimiento de Mujeres La Merced de la provincia manabita.

El primer Banco Rojo fue develado en la Universidad San Gregorio de Portoviejo y entregado a la comunidad universitaria en el mes de abril. Autoridades y prensa local presenciaron la entrega de este símbolo mundial de lucha contra la violencia hacia las mujeres y femicidios. El Banco Rojo se ubica en lugares públicos y contiene frases o dibujos que lleva a reflexionar sobre el tema y el color rojo simboliza la sangre derramada de las víctimas. Una de las frases que más impacto tuvo en Argentina fue “en memoria de las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

La campaña Banco Rojo tiene acción movilizadora con el objetivo de no olvidar a las mujeres que sufren violencia y quienes ya no están. El proyecto originalmente se desarrolló en Italia bajo el nombre de La Panchina Rosso, como una iniciativa cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra el femicidio.