Proyecto minero en Quimsacocha intenta sobrepasar la ley

Por: Deisy Masapanta, Radio Kimsacocha

En rueda de prensa la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay, FOA, expresó su rechazo al anuncio del Gobierno ecuatoriano de considerar el proyecto minero Quimsacocha como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la nueva política minera que consiste en seis ejes. Entre ellos limita a la consulta popular y a la consulta previa libre e informada, mientras beneficia tributariamente a empresas mineras y reduce sus trámites. El presidente de la FOA, Lauro Sigcha, calificó este acto como una ofensa al Azuay dado que más del 85 % del pueblo de Girón rechazó las actividades mineras.

¨El están desesperados¨ dice el señor Sigcha asegurando que, durante los últimos diálogos entre el Gobierno y el prefecto azuayo, se abordó la posibilidad de hacer minería en el sector. Se propone a la FOA realizar minería de alta tecnología en la cual el presidente de la organización no cree. Lauro Sigcha afirma que ¨ningún país del mundo ha demostrado tener esas alternativas (minería sobre puentes de agua), y los pueblos hemos dicho con ley o sin ley debemos hacer que se respete nuestro territorio¨.

Ante este contexto las organizaciones defensoras del agua ejecutaran varias acciones para que se respete los derechos que legalmente han conseguido. El 6 de mayo se llevará a cabo la reunión del cabildo por el agua para decidir una acción de protesta. Otras acciones son promover la consulta popular a nivel provincial con respaldo de la prefectura del Azuay y agotar todas las instancias nacionales para que se respete la voluntad popular de Girón, inclusive impedir el acceso de las empresas mineras a los páramos.

Otra de las medidas a tomar es llevar el caso ante instancias internacionales para que el se cumpla con la decisión popular de no explotación minera en el sector. La FOA fue la organización proponente de la consulta popular de Quimsacocha y el 25 de abril el Consejo Nacional Electoral entregó el certificado donde reconoce su triunfo.