Posesión de nuevos alcaldes en la cuenca del Río Jubones

Por: Por: Wilson Coronel, Radio Chaguarurco Digital

En la Provincia del Azuay, en los siete cantones de la Cuenca hídrica del Jubones, desde el 14 de mayo se posesionaron los nuevos alcaldes electos el 24 de marzo del 2019, por una población que supera los cien mil habitantes.

Baldor Bermeo, conocido empresario minero en la zona es el alcalde en el Cantón Camilo Ponce Enríquez. Ernesto Guerrero de Unidad Popular, ex minero que formó parte del GAD anterior, se posesiona para el Cantón Santa Isabel. José Miguel Uzhca Guamán de Alianza País, quien fue párroco ocho años en este pueblo, ha sido reelecto en el Cantón Girón.

El nuevo alcalde del Cantón San Fernando es Peña Loja, un joven emprendedor, mientras que en el Cantón Oña se posesionó Luis Ullauri. Patricio Alvarado por Democracia SÍ ganó con una sorpresiva elección el Cantón Nabón.

Hay expectativa en la población, especialmente por las necesidades de mejorar la vialidad, saneamiento ambiental; y la grave situación de violencia generada por la explotación minera en las vertientes de agua. La mayoría de los nuevos alcaldes se han comprometido en impulsar la Consulta sobre la no minería metálica en la provincia, impulsada por el Prefecto electo Yaku Perez Guartambel.