Prefecto del Azuay entrega resultados oficiales de la consulta popular de Kimsakocha

Por: Daisy Masapanta, Radio Kimsakocha

El prefecto del Azuay, Yaku Pérez Guartambel, entregó los resultados oficiales de la consulta popular de Kimsakocha, para que el presidente Lenín Moreno y los ministros suspendan la minería, luego de que más del 86% de la población de Girón rechazó esta actividad en las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019.

La autoridad provincial señaló que si el Ejecutivo no dispone la salida de la empresa INVMetals estaría incurriendo en desacato. Recordó que a esta suma el informe de la Contraloria que halló algunas irregularidades en el proyecto minero Loma Larga, por lo tanto, no tendrían derecho a indemnización.

Ante la posición del actual gobierno de profundizar la minería, el prefecto azuayo expresó que están preparando la nueva consulta popular provincial para que no se realice ningún tipo de minería.

Esta acción se realizó en el contexto de la presentación de la nueva política minera que consiste en seis ejes, que otorga mayores beneficios a las empresas mineras como la simplificación de trámites y ventajas tributarias.