VOCES COMPROMETIDAS

Pregón por los niños y niñas en Guayaquil

Por: Billy Navarrete, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

A propósito de celebrar el 1 de junio el Día de la Infancia, la Red de Noroeste de Organizaciones de la Sociedad Civil de Guayaquil realizó el Pregón por los Niños y Niñas, en el sector Socio Vivienda 2, el viernes 31 de mayo de 201, con presencia de autoridades de la ciudad.

Mientras el mundo busca mejorar la vida de las personas promoviendo iniciativas como la igualdad de género, la no discriminación y la integración de personas con discapacidad, en Guayaquil ya se trabaja a través de diferentes organizaciones para solucionar problemáticas sociales. En el marco del Día Internacional del/la niños y niñas descubrimos que la RED NOROESTE de Organizaciones de la Sociedad Civil se ha unido para trabajar, difundir y fomentar estos derechos.

Inequidad de género, vulneración de derechos, negligencia parental, integración de procesos migratorios, crisis de refugiados/as, emergencias humanitarias, catástrofes naturales, problemáticas ambientales. Todos ellos son parte de los desafíos globales, a los que Guayaquil no queda ajeno. Para dar respuesta a estos, el Código de Menores y el Reglamento General al Código de Menores establecen derechos que ayuden a disminuir las problemáticas de las sociedades, las que el Estado muchas veces no logra avanzar.

El factor de riesgo presente en las comunidades es el consumo problemático de sustancias tóxicas (drogas). En Ecuador el mayor índice de consumo de drogas ocurre entre 12 y 17 años de edad y sucede con mayor frecuencia en la ciudad de Guayaquil (Secretaría Técnica de Drogas 2016).

Es por lo anterior, que como organizaciones buscamos consolidar los proyectos que está desarrollando en el cono norte de Guayaquil, y continuar el proceso de empoderamiento de las comunidades, para así convertirse en un factor protector dentro del barrio, dando la oportunidad a más niños, niñas y comunidades de contar con un espacio de desarrollo protegido que promueve la sana convivencia y la participación cívica.