Por: Lisseth Zhuma, Radio Integración
Habitantes de parroquia lojana quedaron incomunicados en último invierno. Autoridad pide habilitar vía alterna como solución definitiva.
En el cantón Puyango de la provincia de Loja, parte de la parroquia Vicentino, quedó incomunicada aproximadamente por 3 meses a causa de un derrumbe de gran magnitud en la época invernal, a unos 20 minutos antes de llegar al centro parroquial.
En cada invierno, la población del sector pasa por esta situación, la misma que en este 2019 se agravó por las fuertes lluvias presentadas en la zona y que prácticamente hizo que una montaña se derrumbara. La ciudadanía y autoridades aducen este hecho además a la falta de intervención oportuna de la prefectura de Loja para solucionar el inconveniente.
A niños, jóvenes y adultos les toca hacer trasbordo, incluso poniendo en riesgo sus vidas, como lo señaló el Presidente del Gobierno Parroquial, Pablo Calva, quien destacó que hay un gran número de adultos mayores expuestos al mismo riesgo.
El problema se ha presentado invierno tras invierno, por eso la autoridad parroquial pide una solución definitiva al Gobierno Provincial de Loja, y plantea habilitar una vía alterna.
Pese a la incredulidad de la ciudadanía por el nuevo ofrecimiento de estudios, el Gobierno Parroquial de Vicentino dará el seguimiento respectivo.
Mientras tanto, con la maquinaria que el Gobierno Provincial envió el mes pasado y que a propósito no está en perfectas condiciones; hasta este domingo 9 de junio, lograron desalojar una buena cantidad de tierra para al menos en algo facilitar la caminata a la ciudadanía y el paso a vehículos pequeños. Con menos lluvias, de apoco, el paso se va estabilizando. Frente a la problemática, Rafael Dávila Egûez Prefecto de Loja, dijo que se pronunciará luego de los resultados que los técnicos le den tras la visita cumplida a la parroquia Vicentino.