Por: Diocles Zambrano
Habitantes de la provincia de Orellana denuncian el malestar generado por las empresas operadoras petroleras y sus empresas de servicios, señalan que cuando van a realizar una actividad cualquiera, piden a las comunidades que viven en el área de influencia directa de sus operaciones que presenten una lista de personal para ser contratado. Sin embargo, cuando el personal local se presenta no son elegibles.
Los habitantes señalan que durante las entrevistas de prueba las preguntas son de muy alto nivel, que solo los podría responder un ingeniero del sector petrolero. Y luego las empresas petroleras les echan la culpa a los habitantes argumentando que debido a que no aprobaron no pueden ser contratados, así que deben traen personal de fuera.
Pero resulta que el personal que contratan es personal obrero, o sea, que ese trabajo lo pueden hacer también las personas del sector, solo que no les interesar tener a personas de la comunidad para que no se enteren de los malos procedimientos en el manejo de residuos contaminantes, señala la comunidad.