¿Qué es y qué NO es una minoría?

En días pasados se ha visto en redes sociales y otros espacios cómo algunas personas usan con una exagerada ligereza la palabra minoría, al criticar acciones como la eliminación de reinados o de las corridas de toros en varias partes del país, por tal razón, en las próximas líneas nos detendremos a estudiar algunas de las características de este concepto que luego permitirán identificar qué lo es y qué no.

Para ello, debemos empezar por recordar la definición de Louis Wirth quien sostuvo que minoría “es cualquier grupo de personas que, a causa de sus características físicas o culturales, se encuentran sometidas a una discriminación respecto de los demás miembros de la sociedad en la que viven, recibiendo de ésta un trato diferente e injusto” . Además, la minoría no se identifica por el número de personas que componen el grupo sino por si se encuentran en una posición de subordinación social, política y económica .

Cobra entonces sentido identificar por ejemplo a las personas afrodescendientes como una minoría, pues comparten características físicas y culturales propias, diferentes a las de grupos blanco-mestizos, pero además han recibido históricamente tratos diferentes e injustos. Así mismo ocurre con las comunidades y pueblos indígenas, e inclusive con las mujeres, a quienes por ejemplo aún les falta acceder a las esferas de poder público y privado, en igualdad de condiciones que sus colegas hombres.

Por el contrario, si se trata de un grupo minoritario de personas que tienen poder e influyen en grandes masas de personas estaremos frente a una élite. Como se puede observar el elemento clave es el poder.

Entonces, realizando un ejercicio de lógica simple al invertir las condiciones se podrá identificar si estamos frente a una minoría o no. Si un grupo de personas no carece de poder, ni se encuentra subordinado, así como tampoco ha sido discriminado, ni tratado de forma diferente e injusta ¿tendría sentido atreverse a llamarle minoría a lo que quizás solo sea un gusto caro compartido por una élite? ¿un gusto caro que además se paga con los impuestos de todos?…