Intereses mineros

Por: Wilson Coronel, Radio Chaguarurco Digital

El lunes 22 de julio del 2019, el Prefecto Yaku Pérez convocó a la reunión de la Cámara Provincial para someter a resolución la convocatoria a consulta popular sobre la no exploración, extracción y explotación minera metálica en la provincia del Azuay. Los 15 votos no alcanzaron para cumplir el objetivo, pues se requerían las tres terceras partes de los votos.

Los alcaldes de la cuenca del Jubones votaron a favor, excepto Baldor Bermeo, del cantón Camilo Ponce Enríquez, lo cual se explica debido a que es el mayor empresario minero en ese cantón. Tampoco Luis Yánez, del cantón Pucará, votó a favor de la consulta ya que representa a esta zona minera. Sorpresivamente el Alcalde del cantón Nabón mantuvo igual posición.

Esta votación abre el debate sobre los reales intereses que tienen los alcaldes en el tema de gobernabilidad. Por un lado está la presión del gobierno y por otro la resistencia de la población que ha tomado conciencia del valor que tiene el agua. Muestra de ello es Girón, cuyos habitantes en más de un 80% le dijeron no a esta pretensión en la zona de Kimsacocha, donde nacen las vertientes tanto para la cuenca del río Jubones como para la cuenca del río Paute.
Las voces ahora resuenan para conseguir las 65.000 firmas que permitan viabilizar esta consulta.