Traslado de privados de la libertad desde Sucumbíos a otros centros carcelarios

Por: Víctor Gómez, Radio Sucumbíos

El traslado de personas privadas de la libertad del Centrro de Rehabilitación Social de Sucumbíos a otras provincias está afectando a varias familias de Orellana y Sucumbíos.

El traslado se dio luego de que el pasado 3 de julio se reportó un amotinamiento en la cárcel de Sucumbíos, donde los privados de la libertad se habían negado a desayunar y los familiares informaron sobre este malestar en la cárcel y los militares y policías actuaron, lo cual generó un enfrentamiento al interior del recito penitenciario.

Eduardo Rosel es uno de los afectados, ya que su hijo que cumplía una sentencia fue trasladado a la cárcel de la ciudad de Cuenca, razón por la cual ya no podrá ver a su hijo ante la falta de recursos económicos para movilizarse, además de que su esposa tiene una discapacidad que le limita viajar.

Yobi Criollo, del Comité de Defensa del centro carcelario de Sucumbíos, indica que hay más familias que atraviesan la misma situación ante este traslado. “Se les ha perjudicado porque la mayoría de los familiares son personas de la tercera edad, no tienen trabajo y se les ha trasladado a Guayaquil, Cuenca e Ibarra y no tienen esperanzas de poder ir a ver a sus familiares.

El Coronel Luis Pozo, Comandante de la Sub zona de Policía, Sucumbíos N°21, confirmó el traslado de 180 privados de la libertad a otros centros de Quito, Guayaquil, Cuenca y Latacunga.