Iniciativa para erradicar la violencia contra las mujeres

Por: Andrea Quijije, Movimiento de Mujeres La Merced

El Colectivo Tejedoras Manabitas, en la ciudad de Portoviejo de la provincia de Manabí, está impulsando una campaña denominada “El banco rojo”, la que consiste en pintar bancos de color rojo con rostros de mujeres y frases que impulsan y promueven los derechos y las libertades, combatiendo los femicidios y promoviendo la lucha contra la violencia.
Niños, niñas y adolescentes, así como mujeres víctimas de violencia participan de esta actividad, en conjunto con la academia en la provincia manabita. Se han pintado alrededor de diez bancos de color rojo con mensajes significativos y profundos que mueven a la ciudadanía a participar de estos espacios de lucha contra la violencia.
En estos momentos el banco rojo es un símbolo de lucha contra la violencia a las mujeres y contra los femicidios. Esta iniciativa se originó en Italia y se ha desarrollado también en Argentina, desde donde las mujeres que se encuentran articuladas con el Colectivo Tejedoras Manabitas, lograron impulsar esta propuesta en el territorio ecuatoriano.
Es así como hoy está impulsando la campaña el Colectivo Tejedoras Manabitas para tener más espacios, más bancos rojos y por supuesto, más universidades involucradas en este proceso de formación, en este proceso cultural que se quiere implementar en todo el territorio ecuatoriano.