La comuna kychwa El Edén se manifiesta

Por:  Diocles Zambrano, Oficina de Derechos Humanos de Orellana

En la madrugada del 15 de agosto del 2019, la comuna kychwa El Edén se manifestó frente a la estación petrolera del Bloque 12, Edén-Yuturi, para dejar constancia de que el convenio que permitió a la petrolera usar por 20 años su territorio terminó el 22 de julio del año 2019.

El territorio de El Edén está ocupado con varios pozos desde donde salen alrededor de 45.000 barriles de petróleo por día, además comprende una gran estación de separación, donde se separan del petróleo, las aguas de formación y el gas metano de los bloques 31 y 43 ITT.

La comuna insiste en que no se han cumplido todas las obras del convenio pasado y exige su cumplimiento inmediato, además dejó claro que para poder seguir utilizando su territorio, PetroamazonasEP tendrá que hacerlo con la participación de la comuna y en un proceso de negociaciones que termine con la firma de un nuevo convenio en el que se respete la autodeterminación de sus pobladores.

Cabe indicar que, aunque Petroamazonas EP ya fue notificada en noviembre 2018 de la terminación del convenio, hasta la fecha no ha dado ninguna señal de cumplir con el convenio anterior, peor aún hacer un convenio nuevo.

Los dirigentes entregaron una carta al gerente de Petroamazonas, Ing. Alex Galarraga, la misma que fue recibida por el grupo de Relacionadores Comunitarios de Petroamazonas EP, quienes manifestaron que las obras sí se cumplieron. Durante la reunión realizada el día 17 de agosto 2019 se llegaron a algunos acuerdos insatisfactorios para la dirigencia de El Edén. A decir de los dirigentes, la comuna no ha recibido beneficios, solamente indemnizaciones por los perjuicios, faltándoles contar con los beneficios de la explotación petrolera.

Por este motivo, tras terminarse el convenio y constatar que continúan los trabajos de explotación, la población de la comuna se ha manifestado publicamente para invitar a la empresa petrolera a conversar y trabajar juntos bajo la base del respeto al derecho a participar en la producción.