El mercado tabacalero tras adolescentes y jóvenes

Por:Hugo Noboa, Coalición Latinoamérica Saludable

El derecho a la salud de adolescentes y jóvenes debe primar por sobre intereses comerciales de las industrias. La industria del tabaco siempre ha arremetido con su publicidad y estrategias comerciales contra niños y adolescentes pero los estados pueden regular a esas industrias con políticas públicas.

A nivel mundial, en cada uno de los países, desde el año 2005 se reguló fuertemente los productos del tabaco con incremento de impuestos y precios, incluyendo advertencias sanitarias gráficas, prohibiendo el humo del tabaco en lugares públicos cerrados, o prohibiendo su publicidad.

En el Ecuador, a pesar de muchas barreras se alcanzaron varios logros, los resultados pueden verse. La última encuesta de tabaco en jóvenes, implementada en el año 2013 por los Ministerios de Salud Pública y Educación, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales, cuyos resultados se publicaron en julio 2019, muestra que ha disminuido significativamente en el Ecuador el consumo de cigarrillos entre adolescentes.

Sin embargo, la encuesta evidencia también que hoy los jóvenes consumen más cigarrillo electrónico que cigarrillos tradicionales, lo cual es parte de la estrategia de la industria, promover instrumentos novedosos como los electrónicos o cigarritos de sabores en generaciones jóvenes, muy afines a las nuevas tecnologías y a los artículos innovadores.

La participación ciudadana es fundamental para que los gobiernos y los legisladores no cedan ante las presiones de la industria tabacalera.