Por: Piedad Ortiz, PROTOS
Más de 70 representantes de Juntas Administradoras de Agua de los 7 cantones de la provincia de Esmeraldas recibieron a mediados de septiembre una capacitación sobre la regulación 003 actualizada, por parte de los técnicos de la Agencia de Regulación y Control del Agua ARCA.
La capacitación busca que los prestadores de agua potable brinden un servicio de calidad que garantice el cumplimiento del derecho humano al agua y saneamiento de la población. Durante el taller se enseñó la forma adecuada de llenar los formularios y cómo preparar los planes de mejora.
Existen más de 80 Juntas de Agua en la provincia de Esmeraldas, las cuales deben cumplir la normativa para garantizar la prestación de un buen servicio. Los Gobiernos Autónomos Municipales deben recibir la información de las Juntas y apoyar la solución de sus necesidades. Esta actividad debe cumplirse cada año y la información debe ser remitida al ARCA.
La normativa tiene por objeto regular lo relativo a los parámetros e indicadores para la evaluación y diagnóstico de la prestación de servicios públicos de agua potable y/o saneamiento en el territorio ecuatoriano, a más de establecer la metodología para la elaboración, implementación y evaluación de los planes de mejora por parte de los prestadores.