Carchi clama por atención del gobierno central

Por: Liliana García, Coordinadora Política de Mujeres del Carchi

El pueblo del Carchi, indignado por la falta de atención del gobierno central, tomó la decisión de hacer levantamientos y declaró un paro indefinido, hasta que el Vicepresidente acuda a la provincia norteña a atender las múltiples demandas que tiene el pueblo.

Edgardo Real, presidente de la Cooperativa de Taxis Rápido Nacional, expresó: “queremos involucrar a las amas de casa a que también salgan a las calles de Tulcán, a las tiendas de barrio para que suspendan la venta de sus productos, al trabajador público para que no asista a las instituciones públicas, que la banca cierre al igual que las cooperativas de ahorro y crédito; ese es el compromiso ciudadano. También el transporte interprovincial se suma a esta lucha, todas las fuerzas vivas están aquí. Este momento es de unidad y regocijo para la provincia del Carchi, ha nacido una nueva fuerza”.

La medida de hecho inició el 24 de septiembre y fue convocada por la Asamblea Provincial, integrada por ciudadanos, gremios productivos y gobiernos locales. El paro duró siete días.

Según Jhonny Garrido, alcalde de Mira, se depuso la medida una vez que el Gobierno se comprometiera a concretó a transferir los recursos pendientes por concepto de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los municipios de Huaca, Bolívar y Tulcán.

Otro de los acuerdos fue la ampliación de la carretera Panamericana, de dos a cuatro carriles desde Bolívar hasta Rumichaca. En la cita también se realizó un pacto para crear un fondo de desarrollo para las provincias fronterizas, que no se benefician del fondo amazónico. Es decir, Esmeraldas, Carchi, El Oro y Loja.