Enfermedades no transmisibles y las interferencias de la industria

Daniel Dorado, Coordinador de Políticas Públicas para América Latina y el Caribe CORPORATE ACCOUNTABILITY

Esta organización presentó información ante el Relator Especial sobre el Derecho a la Salud de Naciones Unidas,Dainius Púras, sobre las enfermedades no transmisibles y las interferencias de la industria.

Según el análisis realizado por esta organización, en el Ecuador, la salud está amenazada por la interferencia de las industrias quienes estarían impulsando acciones para que desde el Estado se reforme el marco normativo y los estándares de calidad exigidos a las empresas para poner sus productos en el mercado.

En Ecuador hay normas que favorecen el derecho a la salud. Así por ejemplo, el “sistema de semáforo” que alerta de contenidos de azúcar, sal o grasa en los alimentos; la prohibición de propaganda que promueva la venta de bebidas alcohólicas en los productos entre otros. El uso indebido de azúcar, alcohol, tabaco causan enfermedad y produce muerte a temprana edad.

Una norma ética de las empresas es ofrecer productos de calidad que aseguren la salud y es responsabilidad de Estado dictar las normas y políticas para que las personas puedan acceder a alimentos y productos saludables.