“Mama, soy campo, soy ciudad”, cortometraje feminista

Por: Esteban Coloma, Colectivo PRODH

El 6 de noviembre se anunciaron las películas que participarán en el Festival de Cine Feminista de Ecuador EQUIS, en la selección consta el cortometraje “Mama, soy campo, soy ciudad” conducida por CoopDocs, Cooperativa Audiovisual, el Colectivo Pro Derechos Humanos y la Escuela Multicultural Bilingüe Yachay Wasi de Quito. El film tendrá su primera presentación el 2 de noviembre en el cine Ocho y Medio de Quito, donde también habrá un foro sobre feminismo indígena.

Este cortometraje cuenta la historia de tres generaciones de mujeres en una familia indígena ecuatoriana, en sus historias se reflejan las dificultades de ser mujeres y ser indígenas, donde enfrentar una sociedad patriarcal y racista ha cambiado las dinámicas internas del cuidado.

Ser una mujer indígena ha significado que el campo continúa existiendo en sí mismo y en su relación con las ciudades. Es esta dualidad que ha desempeñado un papel fundamental en la configuración de los discursos feministas de la vida contemporánea. Este cortometraje muestra la lucha silenciosa de las mujeres en el campo y obliga a reformular los paradigmas alrededor de los derechos de la naturaleza.

Además del Festival EQUIS de Quito, la producción será partícipe de festivales internacionales en Italia, Estados Unidos, España, Rumania, Polonia, México, Chile y Ecuador. Se trata de uno de varios cortometrajes documentales producidos en la alianza del Colectivo PRODH Y CoopDocs para abordar temáticas de derechos humanos desde una perspectiva de arte militante.