Apoyo a mujeres afectadas por el cáncer en la Amazonía

Por: Ivonne Macías, Comité de Derechos Humanos de Shushufindi

Los habitantes de la provincia de Sucumbíos y Orellana sufren por falta de atención en la salud. Los representes de la Unión de Afectados por Actividades Petroleras de Texaco, UDAPT, y la Clínica Ambiental han desarrollando un proyecto en salud en las dos provincias. Ver video aquí

Aproximadamente hace tres años se lleva un registro de tumores de casi 200 personas con cáncer con su respectivo estudio histopatológico. Lo curioso de esta situación es que de cada cuatro casos de cáncer, tres son mujeres; razón por la que estos colectivos buscan la manera de ayudar en algo la situación que se viene dando en las dos provincia petroleras del país.

La UDAPT y la Clínica Ambiental son organizaciones que trabajan juntas para brindar apoyo psicológico y económico en beneficio de la salud de mujeres afectadas por el cáncer. Quienes conforman estas organizaciones visitan los domicilios de las mujeres para acompañarlas, conocer su estado de salud actual, darles masajes y ayudarlas en su recuperación o al menos aliviar su dolor.

La fortaleza y la empatía son valores esenciales que definen la labor de estos colectivos, muchas veces conformados por mujeres libres de cáncer que conocen la situación y contribuyen desde su experiencia a otras que pasan por lo mismo. El cáncer es una enfermedad que pone a prueba no sólo la salud, sino los lazos afectivos de la familia, las amistades, el autoestima y la autoconfianza. Para las mujeres que pasan por esto, un abrazo y una palabra de aliento es un gran apoyo para que se motiven a luchar y enfrentar la enfermedad.