Piedad Ortiz, PROTOS
Durante el mes de diciembre, la campaña “En Navidad Da Solidaridad” organizada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, tuvo como objetivo sensibilizar a las familias usuarias de los servicios que brinda el ministerio, a las personas de comunidades de zonas priorizadas que viven en extrema pobreza y a la ciudadanía en genera,l sobre los riesgos de la mendicidad.
Esta campaña se ejecutó a través de tres ejes de acción: sensibilización, prevención y corresponsabilidad, como parte de la Estrategia de Prevención de la Mendicidad que el MIES llevará de forma permanente durante el 2020.
Equipos integrados por el MIES y la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes, DINAPEN, realizaron patrullajes en carreteras, avenidas y calles como parte de las acciones de prevención. Además, como parte de este trabajo intersectorial para combatir la mendicidad, se activaron mesas interinstitucionales y realizaron acciones conjuntas con municipios, juntas cantonales de Protección de Derechos y los ministerios de salud y educación.
Esmeraldas es la ciudad que presenta mayores índices de mendicidad en la provincia, fenómeno social que involucra más a menores de edad, exponiéndolos a riesgos como maltrato, o abuso sexual.