La pobreza y la violencia son las problemáticas principales que afectan a la mujer

Maritza Salazar, PRODH Cotopaxi.

A propósito de la celebración de los 25 años de la Universidad Técnica de Cotopaxi, se organizó un foro para analizar la pobreza y la violencia como dos de las principales problemáticas que enfrentamos las mujeres y los niños, niñas y adolescentes; así como las estrategias de prevención.

Como panelistas participaron Yadira Vargas, mujer indígena del cantón Saquisilí en representación del movimiento “Por ser niña”, quien se refirió a las desigualdades en cuanto al acceso a la educación en los sectores rurales. Según Vargas, en las zonas rurales se continúa privilegiando a los varones para que tengan una profesión. Además, la panelista habló sobre la falta de empleo que existe para las mujeres jóvenes, sobre todo para aquellas que son madres adolescentes y están solas.

Otro de los panelistas fue Vinicio Cifuentes, Coordinador de Plan Internacional, quien se refirió a las preocupantes cifras de niñas abusadas sexualmente. Vinicio compartió la dura realidad a la que se enfrentan las niñas hoy en día, teniendo en cuenta que siete niñas dan a luz diariamente, una situación que trunca sus vidas y reproduce el círculo de la violencia y la pobreza.

Por otro lado, Edgar Isch, Docente de la Universidad Central del Ecuador, analizó la violencia estructural, la violencia directa y la violencia simbólica para dar a entender cómo la violencia y la pobreza son un problema de clase, en donde los más excluidos son los pobres. Además, sensibilizó a los presentes sobre la reproducción del círculo de la violencia, frente a un Estado que no responde a las necesidades de la mayoría.

Finalmente, la investigadora social y parte del Instituto de Estudios Sociales, IEE, Alejandra Santillana, analizó la realidad de la violencia y la pobreza partiendo de las manifestaciones realizadas en octubre del 2019 en el país. Según Santillana, durante las protestas no sólo se vio a la población empobrecida levantarse en contra de las medidas económicas ordenadas por el FMI, sino que también fuimos testigos la fuerte violencia represiva que usó el Estado en contra de quienes protestaban.

Para hacer frente a esa violencia y pobreza estructural, la investigadora plantea estar firmes en la organización, la solidaridad, sororidad y  la unidad de quienes son  víctimas de la violencia. Se refirió a una organización que exija el cambio de las estructuras y de la legislación.