Campaña contra la mendicidad

Por: Pidad Ortíz, PROTOS.

Familias usuarias de los servicios que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), personas de comunidades de zonas priorizadas que viven en extrema pobreza y la ciudadanía en general, fueron sensibilizadas sobre los riesgos de la mendicidad, como parte de la campaña ’En Navidad da Solidaridad’, que se activó durante el mes de diciembre.
Esta campaña se la ejecutó a través de tres ejes de acción: sensibilización, prevención y corresponsabilidad; y es parte de la Estrategia de Prevención de la Mendicidad que el MIES desarrollará de forma permanente durante el 2020.
Equipos integrados por el MIES y la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) realizaron patrullajes en carreteras, avenidas y calles como parte de las acciones de prevención.
Además, como parte de este trabajo intersectorial para combatir la mendicidad, se activaron mesas interinstitucionales y realizaron acciones conjuntas con municipios, juntas cantonales de Protección de Derechos y los ministerios de Salud y Educación.
La ciudad de Esmeraldas es la que presenta mayores índices de mendicidad en la provincia, fenómeno social que involucra más a menores de edad, exponiéndolos a riesgos como maltrato, o abuso sexual.