Comunidad Awá pide adjudicación de un área para rescatar sus tradiciones ancestrales

Por: Tony Chimbo, Radios Sucumbíos

Los dirigentes de la nacionalidad Awá, organizados en la Federación Awá de Sucumbios, realizan gestiones para solicitar al Gobierno de Sucumbíos que done 23 hectáreas de terreno  para dicha nacionalidad, con el objetivo de fortalecer y revitalizar la cultura e identidad Awá en la provincia.

Esta población vivió muchos años sin ser identificada, desconociendo así su existencia. Hace aproximadamente siete años, los dirigentes decidieron ser visibilizados y tomados en cuenta por la sociedad y las autoridades.

Según Daniel Ordoñez, Presidente de de la Federación Awá de Sucumbios “estamos llevando un  proceso de gestión en  el gobierno provincial para poder incidir en lo correspondiente a la entrega de los documentos para que la Cámara Provincial, que en los próximos días se va a reunir, nos haga la entrega y la transferencia de dominio a nuestra nacionalidad.

El terreno, que son 23 hectáreas, va a ser de muchísima ayuda para nosotros para poder fomentar la articulación y la vinculación  de nuestros  conocimientos ancestrales, ya que el objetivo es hacer una población en ese territorio, hacer parcelas demostrativas en producción, en medicina y promover el turismo con un proyecto hidromedicinal. Además, promover la artesanía, la gastronomía y entre todas las articulaciones tener un cambio de vida de la nacionalidad Awá para aplicar nuestra cosmovisión en ese terreno”.

La nacionalidad Awá está asentada en al menos cinco comunidades de la parroquia 10 de Agosto del cantón Lago Agrio.