Recomendaciones frente al coronavirus

Entrevista realizada al Dr. Jorge Hermida, experto en Salud Pública

El doctor Jorge Hermida, experto en salud pública con experiencia en fortalecimiento de servicios de salud, mejora continua, investigaciones operativa y gestión de proyecto nacional e internacionalmente, señala que “estamos pasando por un momento difícil por la llegada de un virus muy contagioso y que todavía no tiene vacuna. Por lo tanto, como en muchos países del mundo, nos vemos obligados a hacer uso de unas pocas alternativas que tenemos, una de ellas es alejarnos uno de otros para que el virus no pase de persona enferma a persona sana. Por eso, es importante que nos aislemos durante el tiempo que dure la epidemia.”

En cuanto a la realización de las pruebas, el doctor enfatiza en que “es muy importante que se sigan haciendo muchas más pruebas de laboratorio de las que se están haciendo ahora, porque el 80% de los contagiados no tienen síntomas graves”. Además, recomienda a los ciudadanos a hacerse la prueba aún cuando presenten sintomatología leve. El doctor Jorge Hermida espera que los pronunciamientos de las autoridades sobre el abastecimiento de pruebas sean verdaderos y que cumplan con la demanda nacional.

Por otro lado, Hermida recomienda no rechazar a las personas diagnosticadas como positivas para el virus, evitando el estigma social. “Tenemos que ser solidarios, fraternos, unidos y brindar apoyo”, comenta.

Con respecto a la duración de la epidemia, hay poca información sobre el comportamiento del virus y la actuación de la población lo que dificulta pronosticar su duración en el país. Sin embargo, el caso de China es un referente para saber cómo actuar para superar la situación. “Aunque las circunstancias son diferentes, a China le costó dos meses vencer la epidemia, pero es una buena indicación de cuánto puede llegar a durar”.

Las consecuencias de esta situación no son solamente sobre la salud, también en la economía. El doctor Jorge Hermida subraya que “esta enfermedad va a golpear más duro a aquellos que no tienes suficientes recursos, a aquellos que no tienen un sueldo fijo sino que dependen de las ganancias del día a día, es decir, a la mayoría de la población del país. Por eso, es necesario ser solidarios y que desde el gobierno nacional se tomen medidas económicas pensando en primer lugar en la población más vulnerable”.

Todavía quedan muchas dudas sobre la inmunidad del virus, pero la experiencia de China es una útil porque se puede dar seguimiento a los pacientes que han superado la enfermedad. Hasta el momento, se conoce que aquella persona que es diagnosticada con la enfermedad y se cura adquiere una cierta inmunidad, sin conocer durante cuánto tiempo.

Finalmente, según el criterio de Hermida, para salir de la cuarentena y retomar la cotidianidad se lo debe hacer paulatinamente. “Cuando el diagnóstico de casos sea cero, se tendrá que levantar la cuarentena poco a poco porque habrá mucha población que todavía estará susceptible a la infección con posibilidad a un nuevo brote. Por eso, cuando se retire la cuarentena, se deberán mantener algunas restricciones y mantener el control”.