Alarma en Carchi por situación migratoria en época de COVID-19

Mariela Rosero Revelo, Coordiandora Política de Mujeres del Carchi

En la ciudad fronteriza de Tulcán se reúne permanentemente el COE Cantonal debido a la gravísima crisis que atraviesa el país debido a la emergencia sanitaria, lo cual se agrava con la presencia masiva de venezolanos sin protección, más aún quienes han llegado desde varias provincias del país, tales como Guayas, Pichincha, Manabí, entre otras.

La mayoría de estas personas se encuentran hospedadas en hoteles de la ciudad de Tulcán, gracias al aporte de varias organizaciones no gubernamentales atentadas en territorio.

Frente a esta emergencia sanitaria y humanitaria, se planifica diseñar un corredor hunanitario binacional entre Tulcán e Ipiales, con la finalidad de trasladar a esta población hasta la República de Venezuela. 

El gobierno central no da ningún tipo de respuesta frente a esta problemática, parecería que el Ecuador únicamente llega hasta Imbabura. El alcalde de Tulcán, Cristian Benavides Fuentes, solicita al gobierno la transferencia del IVA que por derecho corresponde a esa provincia para seguir atendiendo a la población en extrema crisis.

El derecho a la vida es inalienable, exijamos su protección.