Mujeres de diversos sectores se activan para defender la agricultura familiar y campesina

Por: Andrea Quijije, Movimiento de Mujeres La Merced

A propósito del acuerdo ejecutivo que salió la semana pasada que permitía la importación de frutos y hortalizas sin normas sanitarias, y que luego fue derogado, las mujeres de sectores diversos y populares del país se han activado en un espacio de articulación para la defensa de la agricultura familiar y campesina.

La organización empieza desde la Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador, quienes tendrán comisiones y una campaña nacional para la soberanía alimentaria y la agricultura familiar campesina, así como el impulso de acciones colectivas entre espacios del campo y la ciudad.

Se reconoce el valor estratégico de las mujeres rurales agropecuarias para la soberanía y seguridad alimentaria del país. El Ministerio de Agricultura y Ganadería convoca la participación de representantes de mujeres productoras del país y lideresas nacionales relacionadas con la problemática rural en la construcción de una política agropecuaria diferenciada para la mujer rural.

La crisis actual del Covid ha demostrado una vez más el valor estratégico de la producción agropecuaria y de los productores rurales, por lo cual se hace necesaria la aplicación de una política agropecuaria para las mujeres rurales.