Sucumbíos celebró el día internacional de la biodiversidad biológica y el árbol

Por: Tony Chimbo, Radio Sucumbíos

La Asamblea Nacional de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de la Biodiversidad Biológica y el Árbol, el 22 de mayo, para concientizar a la población sobre la comprensión de la biodiversidad biológica y las respectivas consecuencias que representan  su destrucción.

En este marco, el gobierno de Sucumbíos realizó el lanzamiento del proyecto de restauración de fuentes hídricas a nivel de la provincia, en coordinación con los gobiernos parroquiales y municipales para aportar y minimizar el cambio climático, mediante la reforestación y recuperación de los márgenes de protección de los caudales.

Pio Bravo, Director de Ambiente, manifestó que el objetivo del proyecto es reforestar 40 mil especies de plantas forestales, frutales y chiparos nativos, sembrados a las orillas de los esteros.

“La metodología consiste en recuperar los márgenes de protección de las fuentes hídricas, conocemos que la Ley Ambiental establece que los ríos pequeños deben tener un margen de protección mínimo de 10 metros. En la primera hilera hay que sembrar árboles de chiparos y tener un sistema radicular bastante fuerte, el cual evita que exista la erosión del suelo.”

Es un proyecto piloto que inició en la parroquia Nueva Loja, recinto San Vicente, y hasta diciembre se extenderá a las cabeceras urbanas parroquiales. Amado Chávez, Prefecto de Sucumbíos, recordó que debemos sembrar árboles y que deberíamos ser corresponsables con el ambiente.

“Recordamos que en los años 70 o 69, se le obligaba al agricultor a deforestar 8 hectáreas, eso significó una deforestación masiva para la Amazonía ecuatoriana. Ahora vemos los estragos que tenemos por parte del ambiente cuando ya no tenemos árboles, muchos esteros en donde antes nos podíamos bañar ahora ya no están útiles para poder hacerlo ni para podernos servirnos de su agua.

Esto es para nosotros, como Gobierno de Sucumbíos, un gusto y una gran responsabilidad no solamente por sembrar un árbol, sino por hacer un seguimiento para que cuando nosotros salgamos de la administración, tener árboles ya plantados y en desarrollo. No solo se trata de sembrar y volver el otro 22 de mayo a ver si se crió o no.”

Es inevitable referirse a la importancia del papel de la biodiversidad y los ecosistemas relacionados con el futuro del planeta, así como su estrecha relación con el desarrollo de la vida.