Preocupación por el confinamiento de los niños, niñas y adolescentes en Loja

Por:Lisseth Zhuma, Radio Integración

En el marco de la pandemia de la COVID-19 en nuestro país, una de las preocupaciones es cómo la situación afecta a niños, niñas y adolescentes. Para conocer más dialogamos con Wilmer Mendoza, responsable del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del GAD Municipal de Puyango, quien manifestó, “ha sido un cambio drástico porque ellos nunca han vivido una situación de estas, hablamos de etapas tempranas o etapas medias de desarrollo de los niños y de los adolescentes. En este caso hay un confinamiento dentro del hogar y lo más aconsejable es que ellos dentro del hogar mantenga un ritmo, al igual que la familia.

Se ha intentado con el Ministerio de Educación, las clases virtuales pero ya cuando nosotros salgamos de la pandemia,se debería intervenir en los centros y verificar qué es lo que menos puede afectar a los menores, tendremos que realizar campañas de concientización para que los efectos no sean tan graves para los menores.”

En nuestra localidad los conflictos de pareja son una de las circunstancias que más afectan el desarrollo emocional de niños, niñas y adolescentes. Según indica Wilmer Mendoza “en nuestra realidad hemos visto algunos tipos de maltratos, aquí por lo general lo que ha recaído es que hay más peleas entre la pareja y quién sale más afectado es el menor. A veces se disputan entre el matrimonio y por circunstancias se separan, ahí el niño se ve en medio y cada una de las partes quiere llevarlo a un lado con una cierta manipulación y eso no deja al menor desarrollarse en su pleno potencial.”

A nivel nacional se ha hablado sobre que no todas las familias ecuatorianas poseen servicio de internet, a nivel local esta también es una preocupación. Por ello, instituciones gubernamentales como el GAD Municipal de Puyango intentan acortar la brecha digital y llegar con el servicio de internet a través de las bibliotecas parroquiales para estudiantes que no cuentan con esta herramienta puedan cumplir con las actividades escolares de manera virtual.