Banco de semillas a favor de la soberanía alimentaria

Ivonne Macías, Comité de Derechos Humanos de Shushufindi

En el cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, el Comité de Derechos Humanos, UDAPT, la Red de Mujeres Amazónicas por la Vida y la Red de Guardianes del Suelo, optaron por construir un banco de semillas. Su objetivo fue recuperar la soberanía alimentaria, rescatar conocimientos  y practicas ancestrales en alimentación, medicina natural y cuidado de la Pacha Mama. Además, se plantearon fortalecer la solidaridad entre las comunidades a través del intercambio de semillas y productos mediante el trueque. 

Las organizadoras de esta iniciativa señalan que, “muy animados en las mingas, todos siembran y comparten sus conocimientos y sus semillas. La emergencia por el covid 19 nos está dando la lección de volver a comer sano, de cuidarnos con la medicina natural; es decir nos está obligando a  respetar a la madre naturaleza,  valorando lo que nos da para nuestro vivir”. 

Entre las actividades planificadas, en el mes de septiembre se organizará un festival de huertos comunitarios y caseros. “Con este accionar recuperaremos toda clase de  semillas  que están en peligro de extinción y que muchas de estas se encuentran en la zona;  muchas de ellas  alimentaron por años  a los pueblos y nacionalidades. Esperamos mantenernos siempre unidos y seguir construyendo vuestra soberanía alimentaria”.