Padres piden se cumpla la disposición de reducir la pensión en unidad educativa particular

Por: Maritza Salazar, PRODH Cotopaxi

Padres y madres de familia de la Unidad San José La Salle realizaron un plantón a las afueras de la Gobernación de Cotopaxi y en las calles aledañas a la institución educativa, solicitando se reduzca el valor de la pensión mensual que pagan por la educación de sus hijos e hijas.

Daniel Salgado representante de los padres de familia, de la Unidad Educativa San José La Salle, explica que su pedido es que se aplique la Ley de Apoyo Humanitario, que en el artículo 3,  establece que se aplicará un descuento de hasta el 25% en las pensiones en las unidades educativas privadas. Es decir, requieren que por la crisis causada por la pandemia se aplique este descuento, actualmente el costo de la mensualidad es de 126 dólares.

Piden que el descuento de la pensión mensual que se pretende cobrar en el año lectivo 2020-2021 sea el 50%, porque los niños no van a utilizar las instalaciones, no van a utilizar la luz, los servicios básicos, internet, no existe razón lógica de que les cobren el 100% de pensión si los hijos no van acudir.

Además  indicaron que no están de acuerdo con que se envíe lista de útiles escolares que son costosos -llegan a un valor de alrededor de 400 dólares-, si sus hijos van a recibir clases a través del sistema Zoom y en forma virtual. También consideran que es innecesario seguir pagando 10 dólares por un seguro de vida, si sus hijos van a pasar en sus hogares bien cuidados.

El rector Distrital de Educación, Víctor Olivo, recordó que el Ministerio de incrementos de las pensiones escolares, lo que han aclarado con los padres de familia y esperan llegar a un acuerdo.