El agua potable llegará a dos comunidades de la nacionalidad Chachi

Por:Piedad Ortíz, PROTOS Ecuador

Las comunidades de Capulí y Pambilar, ubicadas en la cuenca del río Ónzole, serán beneficiadas con la construcción de sistemas de agua potable, gracias a la intervención del proyecto “Aportar al ejercicio del Derecho Humano al agua y saneamiento en poblaciones indígenas y afrodescendientes de Eloy Alfaro-Esmeraldas desde un modelo de gobernabilidad participativa”. Este proyecto es ejecutado por Protos Ecuador con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo AECID.

La coordinadora del Proyecto, Susana Peñafiel, informó que se encuentra en elaboración el diagnóstico de las comunidades y pocas semanas se contará con la memoria técnica, luego de lo cual iniciará la etapa constructiva. La metodología de Protos Ecuador, promueve el involucramiento de otros actores como el GAD Municipal Eloy Alfaro, el GAD parroquial de Santo Domingo de Ónzole y las organizaciones comunitarias que gestionan el agua. De manera particular, para el proceso inherente a la obra, se ha contado con el apoyo de la Federación de Centros Chachis de Esmeraldas, FECCHE.

La intervención contempla, además de la fase constructiva, una fase de fortalecimiento organizativo, que permitirá que las comunidades tengan las capacidades necesarias para garantizar la sostenibilidad del servicio.

La nacionalidad chachi, la más numerosa de la costa ecuatoriana con aproximadamente 14000 habitantes, se concentra en la provincia de Esmeraldas con 51 comunidades en las cuales la falta de servicios básicos es notoria.