Transportistas de Azuay reclaman derecho al trabajo

Wilson Coronel, Radio Chaguaruco Digital

Durante dos días, en Santa Isabel, Girón y San Fernando, los transportistas de las empresas de transportes de buses han realizado plantones coordinados en la vía Cuenca- Machala, reclamando el derecho a volver al trabajo.

En esta situación se han dado incidentes con los transportistas de busetas escolares que trasladan a personal médico y de otras entidades de servicio público. A decir de los afectados, estas busetas son “ilegales” y no cumplen con lo que establece el COE Nacional de llevar el 50 % de pasajeros. 

En Santa Isabel, el martes 21 de julio se complicó la situación cuando los transportistas retuvieron a una buseta con el personal médico, lo que llevo a movilizarse a las autoridades judiciales al sitio conocido como la Y, al ingreso a Santa Isabel. 

La Fiscal indicó que se está cometiendo un delito al interrumpir el servicio, que no quisiera iniciar un juicio penal y pidió que dialoguen y busquen acuerdos. Llamó además a no dejarse llevar por la desesperación, y señaló que “la falta de trabajo está afectando a todos pero no se puede jugar con la salud de la gente, más aún con la pandemia que sigue cobrando vidas”. 

Es así como, luego de varias intervenciones, se resolvió el miércoles 22 de junio, mediante un acta transaccional, que se realice un control minucioso de las unidades de transporte que llegan a Santa Isabel, y de esta manera puedan reanudar  sus labores los gremios que se han visto impedidos de trabajar durante más de tres meses.