Cantón Zapotillo en emergencia por falta de agua

Por: Lisseth Zhuma, Radio Integración

Año tras año la sequía afecta a los cantones fronterizos de la provincia de Loja, uno de ellos es Zapotillo, la preocupación de la ciudadanía aumenta debido a que aún faltan cinco meses, hasta diciembre, que es la época de invierno.

Las autoridades gestionan recursos para terminar el proyecto de agua potable en el sector, mientras que con la ayuda de tanqueros abastecen a las familias con el recurso vital. La semana anterior el alcalde emitió un informe técnico al COE provincial y a la Secretaría Nacional sobre la falta de agua en las fuentes del cantón.

Con la finalidad de trabajar en la elaboración de una estrategia para afrontar la emergencia se han plantado varias alternativas, entre las cuales constan la gestión de dos tanqueros financiados en crédito a través del COE provincial, la implementación de cisternas en sectores estratégicos y plantear al Ministerio de Finanzas la posibilidad de desembolsar un presupuesto para culminar el proyecto de agua potable que permitirá cubrir en un 50% la entrega de agua y así poder destinar los tanqueros al sector rural.

Efrén Vidal Sarango, alcalde del sector, enfatizó que no se puede mentir a la ciudadanía y es imposible decirle que con el tanquero se va a poder llegar a todos los sectores del cantón; por eso buscan más alternativas, una de ellas es la activación de algunos pozos que están ubicados en diferentes sectores, uno de ellos ya está con estudios.

Los sectores de la ganadería y agricultura no han tenido pérdidas significativas, pues cuentan con un sistema de canal de riego que permite el desarrollo de estas actividades. Uno de los habitantes de la parroquia Bolaspamba, del cantón Zapotillo, dijo que hasta el momento no ha tenido ningún problema con los sembríos por el riego que tienen, pero si les preocupa la falta de agua para el consumo humano.

Otra de las parroquias, Paletillas, es el sector que presenta mayor cantidad de problemas por la falta de agua, muchas familias no pueden acceder al servicio de agua potable, por tal razón, las autoridades municipales han destinado ubicar un pozo somero en el centro de la parroquia, con el fin de brindar el servicio a los habitantes debido a que es un problema afecta a todo el cantón, tanto al sector rural como el urbano.

Kelly Jaramillo, moradora del sector Zapotillo dijo que los cortes de agua son constantes incluso en algunas ocasiones duran de tres a cuatro días, no existe un horario para el recorrido de los tanqueros y por tal razón las personas realizan sus quejas.