Justicia para Liz

Por: Mariela Rosero Revelo, Coordinadora de Mujeres del Carchi

El pasado 6 de agosto del presente año, en la ciudad de Tulcán, una mujer de 36 años fue asesinada por parte de su pareja, al parecer el agresor le habría propinado diez puñaladas con un arma blanca artesanal.

De acuerdo a informes de Criminalística, se presume que luego de asesinar a la mujer el femicida intentó suicidarse sin lograrlo y fue trasladado al Hospital Luis Gabriel Dávila de la ciudad de Tulcán, donde se encuentra con resguardo policial. Quedan en la orfandad dos niños.

La audiencia se realizó el 7 de agosto, a partir de las 16h30, en la sala de la Unidad de Violencia Intrafamiliar, donde acudieron familiares de la víctima, la abogada Tania Castillo de la Defensoría del Pueblo, activistas de derechos humanos de la Coordinadora de Mujeres del Carchi, integrantes del Colectivo de Apoyo a Lizeth R, quienes en sus proclamas manifestaban “Justicia para Liz”. Al final de los alegatos, la jueza Lucero resolvió dictar prisión preventiva para el supuesto femicida, Jairo R.

El silencio y la indiferencia tratan de generar una amnesia colectiva, por lo que es necesario convocar a quienes dirigen instituciones y ONGs destinadas a proteger y defender los derechos humanos de las mujeres, para que realicen acompañamiento y seguimiento a este caso de presunto femicidio y así, evitar que quede en la impunidad.

El jueves 20 de agosto, en la Plazoleta La Concordia, frente a la iglesia Catedral, se realizó un plantón denominado Justicia para Liz. Se escucharon varias consignas como “levantemos nuestra voz de rechazo al femicidio y pidamos justicia por las que ya no están”, “seamos la voz de las que ya no tienen voz”, “no callemos más y exijamos se haga justicia. ”Estos con algunos de los pronunciamientos de colectivos de mujeres que solicitan justicia para Liz.

Para construir sociedades más sanas es prioritario generar y ejecutar políticas públicas de manejo de conflictos, pedagogía de las nuevas masculinidades, campañas permanentes de cómo vivir en armonía, entre otras.