Gobierno adeuda a SOLCA Loja por servicios prestados

Doris Duque, PRODH Loja

Los trabajadores de Solca Loja protestan porque el Ministerio de Economía y Finanzas no les cancela los recursos por los servicios que presta la entidad social, a los casos derivados, vía convenio, desde el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Solca Loja (Atsolca) Loja, Daniel Aguirre Reyes, explica que los pacientes que atiende la institución provienen de dos sectores: los privados y aquellos que responden a convenios.

En ese sentido, Solca mantiene acuerdos con el Seguro Social, el Seguro Social Campesino, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) y con el Ministerio de Salud Pública.

El problema, al momento es únicamente con el MSP, que adeuda a la entidad oncológica alrededor de ocho millones 300 mil dólares, correspondientes a pagos del año 2019, ciertos meses de 2018 y parte de 2020.

Esto hace que algunos pacientes no puedan acceder a la atención médica oncológica, en razón que el convenio con el MSP no se encuentra activo. Frente a ello, los directivos de
la institución y los trabajadores dirigieron un manifiesto a las autoridades lojanas, como la Alcaldía, la Prefectura, la Gobernación, a los cuatro asambleístas provinciales y al Ministerio de Economía y Finanzas, cuyo titular, Richard Martínez, es lojano.

“Sin embargo, no tuvimos mayor respuesta”, expresó el vicepresidente, tras informar que hubo una reunión con la Gobernación, donde se les explicó que están trabajando en la petición de Solca para que se cancele la deuda.