Ausencia de lluvias en Saquisilí

José Venegas, Colectivo PRODH. 

La población indígena del cantón Saquisilí se encuentra preocupada por la falta de lluvias en la zona y aduce que los constantes vuelos de avionetas podrían estar bombardeando las nubes y controlando las lluvias. Jhonn Jairo Quindigalle, dirigente de la Jatarishun, indicó que las organizaciones se reunirán para definir las acciones a tomar.

Quindigalle añadió que “los dirigentes del movimiento indígena realizaron una inspección en donde supuestamente decían que estaban bombardeando, pero solamente encontraron en la base aérea los documentos de las prácticas de tiro. Últimamente la gente ha visto que las avionetas han sobrevolado justo en el momento cuando empieza a llover. Lo que realmente sucede es que empieza a nublarse, salen las avionetas, van bombardeando y se despejan las nubes y deja de llover. Al respecto, nosotros como dirigentes hemos conversado con la organización cantonal, que abarca 50 comunidades, para que pueda ponerse al frente y accionar; justamente hoy tenemos una reunión con la organización para poder planificar para sobrellevar esta preocupación”.

La falta de lluvias en la zona podría generar un desabastecimiento de producción, señala Quindigalle, “cuando escasea la producción, ahí es cuando siente la ciudad esta preocupación. Este es un problema para todos, tanto para el campo como para la ciudad,  el campo produce y en la ciudad come. En este caso hay sequía, ya no hay producción y entonces empiezan a subir los precios, por ejemplo en una temporada la papa llegó hasta 30 dólares por quintal y es algo preocupante, lo mismo pasa con la producción del maíz o de la fruta, todas esas son preocupación y entonces hemos tratado de actuar en este caso”.