Cierre de la oficina de Cancillería en Nueva Loja pone en riesgo los derechos humanos migratorios

El cierre de la oficina de Cancillería en la ciudad de Nueva Loja, cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, afectará a la población migrante y refugiada, por lo que autoridades locales y funcionarios encargados de velar por estos derechos piden que se revea esta decisión, ya que vulnera los derechos humanos de quienes necesitan legalizar su situación migratoria, así como lo expresan Leida Armijos, Secretaria Técnica del Consejo de Protección de Derechos del cantón Lago Agrio y la abogada Gladys Becerra de la misma entidad local.

“Hemos emitido un manifiesto al señor Gobernador con el afán de hacer incidencia a nivel de las autoridades nacionales para evitar que las oficinas de la Cancillería en la provincia de Sucumbíos se cerraran. La semana anterior habíamos conversado como Mesa de Protección con el señor Gobernador y nos había dicho que están analizando. 

Como ustedes conocen, la provincia de Sucumbíos es una provincia fronteriza y recibimos gente de otros países por diferentes situaciones, vienen de Venezuela, Colombia, Perú y, realmente Ecuador debe garantizar la estabilidad, la seguridad y la identidad de estos ciudadanos. Conozco que algunas otras instituciones también han conversado con el señor Gobernador y con las autoridades que corresponde a nivel nacional y local para incidir y que se analice esta decisión y se retracte”.

“En el momento en que se cierra una oficina de Cancillería aquí obligatoriamente, la población migrante tendría que solicitar cualquier asesoramiento y debería trasladarse a la ciudad de Quito, cuando al tener una oficina es esta ciudad, Nueva Loja, y al existir muchos problemas en estos temas de documentación para personas extranjeras, es un espacio directo en donde ingresarían ellos para obtener la información suficiente.

Desde la Junta generalmente se han hecho coordinaciones con la oficina de Cancillería cuando se logra identificar algún tipo de situación, por ejemplo en el caso de menores de edad; en donde se ayuda a ubicar la documentación a través de la Cancillería con el estado de origen. Por ello, se considera necesario e importante que la oficina en el cantón Lago Agrio no se cierre porque, precisamente, este es el cantón más visitado por las personas extranjeras. Además, hoy presentamos otra documentación en la cual firman diferentes cantones apelando al Ejecutivo porque sí es un espacio que permite al menos a las instituciones coordinar el tema de movilidad”.