Los campesinos de Cotopaxi exigen la distribución equitativa del agua tras la sequía

Por: Maritza Salazar, Colectivo PRODH.

Campesinos e indígenas de Cotopaxi exigen la redistribución del agua frente al grave problema de la sequía que existe en la provincia, después de dos asambleas provinciales en donde se discutieron las problemáticas ambientales, sociales y económicas que sufren los campesinos e indígenas que se dedican a la agricultura.

El movimiento indígena y campesino de Cotopaxi convocó a una movilización y protestas para exigir respuestas de las autoridades provinciales y nacionales con el objetivo de combatir el hambre en el campo y la falta de agua.

El lunes 9 de noviembre en el norte de la provincia, las organizaciones de segundo grado Jatarishun, UNOCANC y OPIP se tomaron la vía principal de comunicación, la E35, en el sitio en donde hay empresas brocoleras, pidiendo se reparta el agua de forma más equitativa y que no se concentre en las grandes industrias; además acusan a los agronegocios de utilizar tecnologías que evitan las lluvias.

En el sur de la provincia, las organizaciones derrogantes indígenas y campesinas de Cusubamba y Mulalillo realizaron acciones, también de protesta, en contra de las empresas productoras de brócoli que concentran gran cantidad de agua para este cultivo. Estas organizaciones exigen una diversificación de cultivos y que se permita verificar si utilizan tecnologías para evitar las lluvias.

Según las denuncias de la población, frente a estas acciones el gobierno provincial de Cotopaxi convocó a los actores involucrados para armar una agenda que permita enfrentar la sequía en la provincia, asistieron la Gobernación, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y SENAGUA, empresas agroindustriales y el MIC con sus dirigentes de base.

Uno de los acuerdos fue la conformación de una comisión técnica pública comunitaria para dar respuestas a las exigencias de la población, al terminar la reunión José Manuel Vega, presidente encargado del MIC, resumió los acuerdos alcanzados.

“Ha habido este planteamiento y requerimiento que es de suma importancia, no solamente para las organizaciones pertinentes territorialmente, sino para la provincia. Inclusive he dicho que es un tema regional la sequía que estamos sufriendo todos los cotopaxenses y hoy ha habido ese acercamiento con la medida de hecho que tomaron nuestros compañeros en cuatro cantones de la provincia, obviamente con el apoyo de otros sectores.

En ese sentido hubo un previo acuerdo y con los dos cantones igualmente ha habido un trabajo de mesa técnica que hemos llevado adelante, gracias a la cabeza de nuestro compañero prefecto como autoridad provincial y nosotros vamos a resolver de manera provincial. Una vez concluidas las mesas de trabajo de cada tema, ahí se resolverá en cada actividad que estamos planteando.

Para Salcedo y Pujilí, habrá una reunión con los dirigentes y con la gente para resolver definitivamente y avanzar con el trabajo técnico que será para beneficio no solamente para las organizaciones sino para la provincia”.

Cada vez en la provincia de Cotopaxi se dispone de menos agua, en estos momentos se viven los efectos del cambio climático, la destrucción de los páramos y el fenómeno de La Niña. Hay ausencia de lluvias por varias semanas y temperaturas muy altas al mediodía lo que agrava la situación de pobreza en el campo y en la ciudad.