Iniciativas del desarrollo sostenible y los derechos de la naturaleza

Por: Marco Escobar, Radio Integración.

Las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades tendrán el derecho de beneficiarse del ambiente y de las riquezas naturales que les permita el buen vivir. Los servicios ambientales no serán aptos de apropiación debido a que su producción, prestación, uso y aprovechamiento serán regulados por el Estado. Para ampliar más el tema, René Encarnación, un joven activista social que promueve el desarrollo sostenible del medio ambiente, comentará sobre el desarrollo sostenible como derecho a la conservación integral del medio ambiente.

“Un desarrollo sostenible que garantice los derechos del medio ambiente es cuando nosotros, el ser humano, utiliza los recursos que le proporciona la naturaleza, pero no en exceso, porque no los explota, no los sacrifica, ni está condicionando a las futuras generaciones”.

René Encarnación indica que debe haber un equilibrio en el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente, “debe haber un equilibrio en el desarrollo económico y el desarrollo sostenible del medio ambiente porque si nosotros nos dedicamos únicamente al crecimiento de la economía, lo que va a suceder es que no le vamos a prestar atención al medio ambiente, y por lo tanto se va a destruir, va a desaparecer y nosotros en dónde vamos a vivir. Ahora, si sucede lo contrario, si prestamos atención al desarrollo sostenible y nos preocupamos por la economía también nos afecta a nosotros en nuestra forma de vivir. Por ello, debe haber un equilibro entre estos dos términos, entre la naturaleza y el crecimiento económico para que podamos vivir cómodamente y para que las futuras generaciones no tengan problemas”.

Nos habla de la importancia de las políticas públicas que vayan encaminadas en el buen uso de la agricultura “para que haya ese trabajo macro a nivel nacional en un Estado, definitivamente tiene que entrar el gobierno, tienen que implementarse políticas que nos lleven a conservar el medio ambiente; por ejemplo, como lo que ocurre en otros países en donde se prohíbe utilizar agroquímicos para el cultivo de plantas. Allí es en donde entra la función y el trabajo de los gobiernos, para lo cual es importante saber si ellos están comprometidos con el medio ambiente”.

Como mensaje final, René Encarnación recalca que es indispensable erradicar el monocultivo para poder lograr un desarrollo sostenible, “para concluir y como consejo hay que diversificar la producción que se cultiva porque en nuestra región nos hemos caracterizado por el monocultivo, pero sabemos que esto trae consecuencias negativas como la contaminación al medio ambiente o la deforestación de bosques, entonces para poder lograr ese equilibrio y la sostenibilidad tenemos que variar”.