Por: Bélgica Chela, ERPE
Ninguna persona podrá ser discriminada a causa de sus diferencias, es la afirmación de la Declaración Universal por los Derechos Humanos, la propia Constitución de nuestro país y otras leyes establecidas. Sin embargo, en Riobamba un ciudadano municipal maltrató recientemente a una persona de orientación sexual trans. José Villa, representante de la firma de abogados ELITE, dio a conocer sobre este caso.
“Odalys nos ha comentado el tema de la agresión que ella sufrió el miércoles pasado en el mercado San Alfonso, en donde sufrió una agresión a través de un empujón físico y una agresión verbal por parte de este agente de control. Nosotros llamamos a un agente de control social a un individuo que tiene que mantener la paz y el control, como dice su cargo. La señorita comisaria nos ha dado una respuesta en donde dice que este trámite se fue al departamento de talento humano del Municipio, pero no podemos esperar que quede en la impunidad y que no tengamos ninguna respuesta. Necesitamos disculpas públicas para todo el colectivo trans, y en especial para Odalys, y después identificar a este agresor porque él no ha tenido su identificación en su uniforme, pero sabemos totalmente de la persona que se trata porque Odalys le reconocerá fácilmente.”
Con este pedido, el martes 1 de diciembre, se dio el plantón en las afueras de la dirección de gestión municipal de Riobamba en respaldo al caso de Odalys. Camila Orozco se manifiesta al respecto “el objetivo es rechazar la transfobia, rechazar la violencia machista en todas sus formas, y reiteramos el apoyo incondicional a nuestras compañeras. Queremos que sepan que no están solas, no solo es el caso de Odalys, sabemos de otras experiencias que también personas trans han sufrido abusos, no solo institucionales como es el caso de Odalys, sino también individuales por sujetos individuales.”