Dieciocho derrames petroleros en menos de un año en Shushufindi

Ivonne Macías, Comité de Derechos Humanos del cantón Shushufindi

En la comunidad 18 de Noviembre, del cantón Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos, entre los meses de febrero a noviembre  del año 2020, en menos de un año se han registrado 18 derrames de petróleo. Esta situación ha alarmado gravemente a los pobladores de este sector y se han levantado para exigir su derecho de vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, su derecho a salud, a tener agua limpia a respirar aire puro.

Por las múltiples contaminaciones ocurridas y de  las cuales nadie es responsable, la comunidad exigió una reunión de alto nivel con la comisión de biodiversidad de la Asamblea Nacional, Ministro de Recursos Naturales no Renovables, MAE, gerente general de Petroamazonas, y otras autoridades competentes.

Esta reunión fue el día 9 de diciembre en el centro cultural de la comunidad, lo curioso es que no acudieron a la reunión los ministros, ni el gerente de Petroamazonas, llegó atrasado el director del MAE de Sucumbíos.

Llegaron puntuales los asambleístas responsables de la comisión, quienes acompañaron en un recorrido que se realizó en la zona y pudieron constatar lo denunciado por los moradores de la  comunidad. Los  representantes de la comisión se comprometieron a darle solución a esta problemática, esperamos sea realidad porque la comunidad está cansada de ofrecimientos que no se cumplen. 

Cabe mencionar que se realizaron tres análisis de agua de la planta de agua potable de la comunidad y todos arrojaron resultados de agua no apta para consumo humano porque presentan partículas de metales pesados (hidrocarburos).

Se denuncia que a pesar de los resultados, Petroamazonas dice que el agua está en buena calidad y que puede ser hasta embotellada para la venta, esto se cataloga como una falta de respeto para la población del Cantón Shushufindi.

Aprovechando la presencia de los asambleístas, acudieron al sector otros afectados y afectadas y realizaron también sus denuncias por los casos de contaminación ambiental producida por derrames de petróleo, gas y aguas de formación de la extracción hidrocarburifera en el sector.

Se espera que se dé una respuesta rápida y oportuna a toda esta situación y se respeten los derechos de las personas y de la naturaleza.