Por: José Venegas, Radio Prensa On Line
Como represión inhumana describen los obreros de Explocen el incidente ocurrido el pasado viernes, 25 de diciembre, en las inmediaciones de la empresa. Mientras millones de familias alrededor del globo terráqueo celebraban la navidad, 150 obreros de la fábrica de pólvora Explocen fueron reprimidos por la fuerza pública. Freddy Caiza, secretario del Comité de Trabajadores de la fábrica Explocen relata cómo vivieron esos momentos.
«Infamemente la Policía rompió cadenas, rompió candados, rompió la malla, lanzó bombas, arrestó a compañeros, maltrató a compañeros y compañeras trabajadoras, eso nos ha causado mucha indignación y como le manifiesto eso recordaremos toda la vida como una navidad nefasta.
Nosotros siempre hemos pedido que si la Policía desea ingresar a la empresa, presente un documento legal, el mismo que jamás fue presentado por el jefe de este operativo de casi 160 hombres de Grupo Humo que ingresaron con bombas y agredieron a los compañeros, eso nos ha dejado muy indignados a todos los trabajadores del Explocen.
Obviamente que existen heridos, las esposas de algunos compañeros fueron toleteadas en la cabeza, hubo compañeros que fueron agredidos en las manos y el compañero que fue ilegalmente detenido, el compañero dirigente William Guanoluisa. Ahora estamos en conversaciones pero todavía no hemos llegado a ningún acuerdo. Como trabajadores le decimos al gobierno y a las autoridades que ya es hora, ya es momento que se cierre este caso. No puede ser que por irresponsabilidad se pretenda que esta empresa quiebre.”
Finalmente Freddy Caiza señaló que esto ya pasó de ser un tema laboral a ser un tema humanitario, además dio a conocer que una comisión de organizaciones nacionales está buscando la mediación de la Iglesia Católica.