Cierre de los infocentros frena el desarrollo de las comunidades y parroquias rurales

Víctor Gómez, Radio Sucumbíos

Gran expectativa ha generado en distintos lugares del país, principalmente en el sector rural, que los infocentros comunitarios están suspendidos y el anuncio del gobierno sobre su reapertura a partir de enero. Sin embargo, Adrián Ibarra González, quien sigue de cerca el proceso, considera que aún el gobierno no ha cumplido con el ofrecimiento, porque los infocentros siguen cerrados y el personal técnico que trabajó en los mismos no ha sido contratado.

«Hoy por hoy los trabajadores de los infocentros no han sido recontratados como decía el comunicado emitido el 23 de diciembre por el Ministerio de Telecomunicaciones. Los infocentros siguen sin atención y en los que se está atendiendo, los funcionarios siguen sin contrato, es decir, trabajando sin recibir sus honorarios, ni ser parte de ninguna planilla de ninguna institución pública, sino haciéndolo por el valor de servir a los conciudadanos, a los más pobres y a los más necesitados de la patria.

Estamos desmintiendo el comunicado del pretexto de que los infocentros se cerraron «temporalmente» para dar mantenimiento a las redes y a los sistemas, lo cual es totalmente mentira porque al 23 de diciembre los infocentros se encontraban totalmente operativos y actualizados en todo el país. Además, porque dentro de la planilla de los funcionarios que fueron despedidos se despidió a los asistentes técnicos del proyecto, quienes brindan mantenimiento recurrente al mismo. Es decir, no se ha brindado ninguna mantenimiento ni ninguna actualización y eso es realmente una mentira más del gobierno que han utilizado para despedir y evidentemente cortar el servicio a los ciudadanos del país.

Más de 32 000 emprendimientos fueron incubados a través de los infocentros comunitarios, infocentros que han permitido que estos proyectos tengan desarrollo, que las comunidades y las parroquias rurales también se puedan desenvolver económicamente dentro de nuestro país. Más de 700 000 de niñas y niños se conectaban a través de los infocentros para reforzar su educación y ahora poder realizar su educación en línea; los funcionarios públicos se conectaban a través de los infocentros para realizar sus actividades de teletrabajo, por ejemplo, funcionarios del Ministerio de Salud Pública que tengan que subir sus informes a través del Internet. 

Más de cinco millones de visitas en el 2019, y en el año 2020, más de diez millones de visitas se realizaron en los infocentros de personas que fueron a realizar sus trámites y servicios ciudadanos. Estas cifras ya nos dan una idea del impacto beneficioso que tienen los infocentros dentro de las comunidades y las parroquias rurales. Creo que quién no sepa valorar el desarrollo económico, el progreso y el conocimiento que se puede desarrollar a través de los infocentros está viviendo otra realidad y no conoce lo que realmente sucede en las comunidades y parroquias rurales del país.»