Julia Sanabria, Fundación Desafío.
En Quito, se llevó a cabo la rueda de prensa organizada por la Coalición Nacional de Mujeres y Fundación Desafío, en donde se presentó el resumen del Informe “Nuestros derechos, nuestras demandas” y la Agenda Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos. Lizi Ernest, vocera de la Coalición Nacional de Mujeres, comentó sobre el primer informe.
“Este informe fue realizado con la participación de 130 mujeres a nivel nacional, hemos hecho ocho informes que contiene el Informe Sombra, es decir, está desde lo que es la legislación en relación con la discriminación contra las mujeres, está el tema de acceso a justicia, está el tema de violencia contra las mujeres y las niñas, está el tema de derechos sexuales y reproductivos y salud. Está también el tema de violencia de niñas, niños y adolescentes en el ámbito educativo, la violencia hacia mujeres negras, afros e indígenas, mujeres en situación de movilidad y el tema de la pandemia, a más de un análisis bastante profundo sobre la situación económica”
Además, para Virginia Gómez de la Torre de Fundación Desafío, los temas pendientes también abarcan salud sexual y reproductiva.
“Esta agenda contiene los desafíos más pendientes que el país tiene en relación a los derechos sexuales y reproductivos, tienen que ver con el excesivo número de niñas y adolescentes embarazadas que se quedan en ese estado producto de situaciones de violencia sobre todo las niñas. Son situaciones en las cuales no pueden decir que no, no pueden controlar esta situación porque no hay un entorno habilitante por parte del Estado que les brinde educación sexual integral, anticoncepción universal y que les dé la posibilidad de tomar decisiones informadas que realmente convengan su vida.
El índice de embarazo adolescente y de embarazo infantil es altísimo, eso es uno de los resultados de este informe, que ahora en contexto electoral, los candidatos tienen que saber. También, tenemos en el informe toda una información con respecto a la criminalización del aborto, es tan terrible en el Ecuador, donde se criminalizan las decisiones y las mujeres son denunciadas por parte del sistema de salud, no respeta ni el derecho a la confidencialidad, ni observa el secreto profesional.”
La real aplicación de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres es el reto que deberá enfrentar el nuevo gobierno. Es importante para todos revisar estos archivos que contienen recomendaciones para cumplir con el ejercicio de nuestros derechos, se pueden encontrar los documentos a través de las redes sociales de la Coalición Nacional de Mujeres y Fundación Desafío.