Cotopaxi garantiza el derecho al voto a personas con discapacidad y a privadas de libertad

Por:Martiza Salazar, Colectivo PRODH.

Las personas privadas de la libertad y personas con discapacidad cumplirán con su derecho al voto en la provincia de Cotopaxi. Luis Cunuhay, Director del Consejo Nacional Electoral delegación Cotopaxi, informó que dentro del proceso electoral participarán las personas privadas de la libertad que no tengan sentencia ejecutoriada, como dispone la ley, y que se encuentren recluidas en los diferentes centros carcelarios del país.

Para cumplir con este derecho, se realizaron reuniones con el director del Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi para establecer los lineamientos del sufragio de los privados de la libertad. Según las cifras, 261 personas son las que pueden sufragar en este proceso electoral, 40 son mujeres y 221 son varones, sufragarán en tres juntas receptoras del voto al interior del centro carcelario el jueves 4 de febrero.

También, se ha logrado en Cotopaxi a través de alianzas, establecer un protocolo seguro para el voto de las personas con discapacidad. Lucía Naranjo, Coordinadora Provincial del Conadis en Cotopaxi, informó que el CNE y el Conadis firmaron un convenio para garantizar la movilización de las personas con discapacidad dentro del proceso electoral.

Además, Fedotaxis que es la Federación de taxistas, el 5 de febrero movilizará a los miembros de las juntas receptoras del voto hasta los domicilios de las personas que son parte del voto en casa. Hasta la fecha, son tres las personas que tienen el 75% de discapacidad, y el 7 de febrero Fedotaxis apoyará la movilización de 40 personas con discapacidad que serán parte del voto asistido, así se cumple con el derecho al voto que también tienen las personas privadas de la libertad y las personas con discapacidad.

Lucía Naranjo, Coordinadora Provincial del Conadis manifiesta: “Fedotaxis a nivel nacional movilizará a los miembros de las juntas receptoras del voto a cada uno de los domicilios de las personas con discapacidad para poder recabar su voto con el voto en casa el día de las elecciones. Además, debemos manifestar que gracias al apoyo de Fedotaxis tendremos también su colaboración para la movilización de las personas con discapacidad que se han inscrito, hasta el 15 de enero, para poderles movilizar desde su casa a su recinto electoral y viceversa.

Este sistema es completamente gratuito, no costará absolutamente nada, y para dar un buen servicio nosotros, como Conadis, estaremos capacitando tanto a los miembros de las juntas receptoras del voto como a los señores taxistas que brindarán este servicio a las personas con discapacidad; para que ellos tengan y sepan una manera efectiva para poderles movilizar el día de las elecciones.

Para el voto con las personas con discapacidad van a tener 40 personas y para el voto en casa son 6 personas que tenía conocimiento, no es un dato oficial, pero tengo conocimiento que son seis personas que van a realizar el voto en casa, ya que es un derecho de las personas con discapacidad que el día de las elecciones cuenten con todas las garantías que les faciliten realizar el voto, por ejemplo, la mesa de atención preferente.

La mesa de atención preferente es una mesa que se encuentra al ingreso de cada recinto electoral que facilita el voto, si es posible en la propia mesa, entonces si la persona con discapacidad no quiere ir a la junta donde le toca, votará en la junta de la mesa de atención preferente. Las personas que trabajan en la mesa de atención preferente se trasladarán a la junta a traer su papeleta para que sufraguen en esta mesa, allí podrán sufragar las personas embarazadas, las personas de la tercera edad y las personas con discapacidad.

Por otro lado, las plantillas braille ya están distribuidas a nivel nacional para que puedan realizar el voto las personas con discapacidad visual. El año anterior, trabajaron más de 100 personas con discapacidad en las mesas de atención preferente, eso fue un plus aquí en la provincia de Cotopaxi. Actualmente debido a la pandemia, lamentablemente tenemos que informar que todavía no hemos coordinado con el CNE a ver si nos dan un porcentaje para que las personas con discapacidad puedan trabajar en las mesas de atención preferente, nosotros estaríamos distribuyendo a nivel de la provincia de Cotopaxi esos lugares para que puedan trabajar las personas con discapacidad”.