La Alianza por los Derechos Humanos está constituida por 18 organizaciones sociales que trabajan para incidir en el respeto, protección y garantía de los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza en Ecuador. Desde una reflexión profunda nos pronunciamos en esta coyuntura electoral.
Empezamos rechazando y manifestando nuestra profunda preocupación por aquellas propuestas electorales regresivas de derechos que ya están garantizados y reconocidos en Ecuador. Rechazamos ofrecimientos como instaurar cadenas perpetuas, penas de muerte, jueces sin rostro, el libre porte de armas, consultas populares para decidir sobre derechos de mujeres, la eliminación de la alimentación a personas privadas de libertad, el trabajo forzado no remunerado para personas privadas de libertad, la deportación sumaria, la jornada laboral por horas y sin prestaciones sociales, la tercerización, la privatización de los bienes públicos del Estado- particularmente de la salud-, la legalización de actividades mineras ilegales y ofrecimiento de proyectos de minería a gran escala, ya suspendidos por vulnerar derechos, rechazamos la ampliación del extractivismo y el fortalecimiento de una economía primario exportadora como único modelo económico posible.
Estos ofrecimientos recaen en el juego electoral reproduciendo discursos demagógicos y oportunistas, que evitan abordar las causas profundas de los problemas estructurales que aquejan a nuestro país. Además, estos discursos privilegian la improvisación y el clientelismo en el manejo de la política pública, revelando el desconocimiento de las y los candidatos sobre las obligaciones correlativas a derechos humanos y los derechos de la naturaleza. Rechazamos también discursos machistas, misóginos y discriminatorios como el pretender maquillar la economía para embellecerla, tal como se maquilla una mujer.
Ante esta situación, vemos la urgencia de pronunciarnos afirmando diez tesis de derechos humanos, que se fundamentan en el trabajo que hemos realizados y constituyen principios inclaudicables que se reconocen desde la memoria y las lecciones aprendidas de los anteriores gobiernos y de los abusos y vulneraciones a los derechos. Estas tesis serán demandadas y exigidas en la gestión del gobierno entrante y a las autoridades a la Asamblea Nacional.
Con nuestras tesis exhortamos a las y los candidatos a construir propuestas encaminadas a resolver problemáticas estructurales y a involucrar en el centro de su discusión a la diversidad de voces y miradas, ejerciendo un rol democrático y plural. Para nosotros estas tesis constituyen un mínimo indispensable para que el Estado ecuatoriano empiece a cumplir su deber primordial de garantizar el goce y el ejercicio de los derechos humanos sin discriminación, mucho más en una coyuntura que ha develado la profundización de la desigualdad social.
Entre las diez tesis, resaltamos la defensa de derechos fundamentales: salud, educación, trabajo digno y remunerado, el derecho a vivir en un ambiente sano, destacamos los derechos de la naturaleza y de pueblos y nacionalidedades indígenas. Nos pronunciamos contra la violencia basada en género y demandamos que el Estado atienda de forma especializada y prioritaria a quienes debe hacerlo. Asimismo, identificamos brevemente las problemáticas y nos pronunciamos a favor de la dignidad humana, así como el interés superior de proteger la naturaleza para las presentes y futuras generaciones. En nuestras tesis nos pronunciamos firmemente para combatir la corrupción, la falta de independencia de poderes del Estado, las prácticas autoritarias en el ejercicio del poder; prácticas que son un atentado para la libertad de expresión y asociación, entre otros.
Llamamos a la ciudadanía a observar con una mirada de derechos humanos las propuestas, las intervenciones y la trayectoria de las y los candidatos, para escoger a quienes serán nuestros representantes. Construyamos una cultura de paz, de respeto, de protección y garantía de derechos humanos, donde todas y todos podamos realizar nuestros proyectos y sueños de en armonía con la naturaleza.
Candidatos y canditatas, lean nuestras tesis, comprométanse con ellas, aplíquenlas en caso de ser elegidos, ante los profundos desafíos que enfrenta nuestro país, en los ámbitos social, económico, institucional, ambiental. Señalamos que es en tiempo de crisis cuando se requiere que el Estado despliegue todos sus recursos y toda su gestión, para garantizar los derechos, en especial de aquellas personas más vulnerables.
Como Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador, estaremos vigilantes de que las acciones del Estado se adecúen a respetar, proteger y garantizar derechos, seguiremos siendo ese contrapeso crítico desde la sociedad civil, seguiremos acompañando a las víctimas de violaciones de derechos humanos y exigiendo para ellas reparación integral y garantías de no repetición. Seguiremos, y no claudicaremos en nuestras demandas permanentes de exigiendo justicia.