Centro de salud comunitario complementa servicios con medicina natural en Sucumbíos

Cerlso Moreta, Radio Sucumbíos

n el recito La Primavera, cantón Shusufindi, provincia de Sucumbíos, se desarrolla una experiencia que complementa la medicina científica con la medicina natural. Lorena Lascano, líder del Puesto de Salud La Primavera, al explicar la finalidad que tiene el huerto medicinal de esa unidad de salud, señala que al tiempo de reconocer que los medicamentos provienen de las plantas, quieren con esta experiencia poner a disposición de los pacientes las plantas medicinales. 

En esta experiencia actualmente intervienen alrededor de doce personas e instituciones como el MIES, el Centro de Salud La Primavera, representantes de la Unidad del Adulto Mayor, integrantes de la comunidad y representantes del Comité de Salud.

Para enriquecer el huerto medicinal, señala Lascano que se ha involucrado en la experiencia a los clubes de diabéticos, adolescentes y embarazadas, quienes en conjunto con la comunidad se encargan de dotar de plantas al huerto. 

Esta experiencia tiene la intención de generar un diálogo de saberes entre personal de salud, parteras capacitadas y otras personas que conocen de plantas medicinales.