Zapotillo enfrenta varios problemas en época de pandemia

Por: Marco Escobar, Radio Integración.

Zapotillo presenta problemas latentes en la pandemia por la falta agua y la presencia de contrabando, situaciones que aquejan a la población de Zapotillo, cantón fronterizo ubicado en el sur occidente de la provincia de Loja.

Actualmente el déficit hídrico es preocupante, el cantón tiene serios inconvenientes en esta época de pandemia de la Covid-19, por la que atraviesa el mundo. En estos momentos, el cantón continúa con el problema del déficit hídrico y el alto índice de contrabando de productos desde el vecino país, Perú.

Al ser una zona fronteriza, a comparación con Macará, en este cantón no tienen problemas con la movilidad humana, si bien es cierto que existen personas de nacionalidad venezolana, pero la cifra no es alta. Algunas de estas personas están radicadas y trabajan en actividades de construcción, agropecuaria, restaurantes, entre otras, pero no están tendidos en las calles, parques o realizando mendicidad, dijo Efrén Vidal, alcalde del cantón Zapotillo.

Por ahora les preocupa el tema de los altos casos de personas con Covid-19. Según el análisis del COE, antes el promedio de contagio por mes no superaba las 8 o 9 personas, en cambio, en enero y febrero estas cifras se han triplicado. Lo que preocupa a las autoridades es que las cifras vayan aumentando en los posteriores meses, considerando los últimos feriados, más aún cuando no tenemos un hospital básico con el debido equipamiento, agregó el alcalde.

La falta de lluvias preocupa a la zona fronteriza, el alcalde zapotillano Efrén Vidal, hizo énfasis sobre el déficit hídrico que continúa en el cantón debido a la ausencia de lluvias en los últimos meses, que no sólo afectan a la producción, al pasto para animales, sino también para el consumo humano. El alcalde solicitó a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a la Prefectura, a la Gobernación, entre otras entidades, trabajar un plan de contingencia urgente en esta misma semana.