Unidad Médica Móvil “Alli Wayra” brinda atención en salud preventiva en las zonas rurales de Cotopaxi

Maritza Salazar, PRODH Cotopaxi

El Patronato Provincial de Cotopaxi dispone de una unidad Médica Móvil denominada  “Alli Wayra” que brinda medicina preventiva en tres áreas: medicina general, odontología, obstetricia, enfermería y farmacia.

El objetivo es llevar atención médica a las comunidades y parroquias rurales, más aún en estos momentos en que la movilidad y los riesgos de ir a los centros de salud por la pandemia son altos para la población vulnerable.  Junto a la atención médica y de acuerdo a la valoración médica se entrega medicamentos, desparasitantes, calcio y vitaminas. Además, se busca prevenir y diagnosticar casos de cáncer cervicouterino, para lo que se realiza la toma de muestras que son enviadas a SOLCA Tungurahua para los análisis.  

Martha Pilalumbo, técnica del Patronato provincial explica este servicio, que se retoma en este año 2021. “Iniciamos con la brigada médica con con unidad móvil en la comunidad Alli Wayra, en la provincia de Cotopaxi, en el año 2021. En el año 2020, a pesar de circunstancias que padece el mundo y el país, recorrimos toda la provincia, agradecemos a los médicos la vocación de servicio que han tenido. Este día vamos a dejar la unidad médica móvil, basada en la parroquia 11 de noviembre, dejamos medicina general, obstetricia, odontología, son tres servicios que brinda esta unidad médica móvil”.

Este trabajo de salud preventiva se lo realiza en coordinación con las autoridades y dirigentes locales de las parroquias y comunidades, para lo cual se realiza un cronograma que permita cubrir la mayoría del territorio rural de la provincia.